20 Medidas Para los 140 Primeros Días

RODRIGO VIDAL RECTOR 2022 - 2026

Junto a los lineamientos programáticos destacan las 20 primeras medidas que se llevarán a cabo en los primeros 140 días de gobierno.

A continuación, las 20 acciones y determinaciones que acompañarán el inicio del mandato:
 

1. Normativa de regularización inmediata del paso a planta de todas y todos las/os académicos/as, sin excepción, de acuerdo con las facultades que otorga la ley de universidades estatales, que se hayan desempeñado en forma ininterrumpida por más de 5 años en la universidad.

2. Inicio de un estudio de dotación de personal académico y no académico en todas las unidades en orden a una distribución equitativa del recurso humano.

3. Diseño y gestión de un plan de mejoramiento integral de la infraestructura que deberemos construir dentro de los próximos diez años.

4. Traslado hacia sus unidades de destino de las y los académicos que hayan cumplido los dos años de estancia en la Vicerrectoría Académica o de Investigación, otorgando todas las facilidades para la inserción de cada persona en su unidad.

5. Inicio de las acciones tendientes a la digitalización e informatización de todos los procesos internos, para terminar con la burocratización actual.

6. Formulación presupuestaria de 2023 priorizando el aumento progresivo del presupuesto de las unidades académicas y la disminución del gasto del gobierno central.

7. Implementación y mejoramiento del nuevo Estatuto Orgánico.

8. Fortalecimiento de las autoridades colegiadas en decisiones relativas a las contrataciones o supresión de contratos de académicos, para evitar los autoritarismos y arbitrariedades.

9. Reunión con las autoridades de gobierno (ministros de educación y salud, subsecretarios de educación, comisiones de educación de la cámara de diputados) para plantear los nuevos lineamientos de la rectoría, enfatizando la enorme deuda histórica del estado para con sus universidades y proponer algunos cambios en la ley 21.094.

10. Otorgar un plazo máximo de seis meses para que se cierren todos los sumarios que se encuentren abiertos.

11. Reorganización del régimen de vacaciones, posibilitando vacaciones en período estival e invernal.

12. Revisión de la Resolución 2196/2019, que modificó el Reglamento de Evaluación del Desempeño de 2009, para que las exigencias a cumplir por el cuerpo académico estén acordes con las particularidades de cada disciplina y con criterio unificado, existiendo equivalencia de obligaciones y derechos.

13. Iniciar un proceso de reparación de todas las personas desvinculadas arbitrariamente y sin respeto de sus derechos laborales.

14. Iniciar la instalación de la Defensoría Universitaria convocando a la elección de una comisión tri-estamental que redacte los reglamentos que la regirán en un plazo no superior a los 120 días.invernal Democrática, creativa, innovadora y con esperanza.

15. Reorganización de la Estructura Orgánica.

16. Recreación de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.

17. Elaboración y aplicación del instrumento de evaluación de la gestión de las autoridades.

18. Dar continuidad a los programas y unidades del gobierno central y políticas universitarias e iniciar un proceso participativo de revisión de las mismas para determinar su continuidad en el plazo máximo de un año.

19. Flexibilización del régimen laboral y de estudios, transitando desde la presencialidad obligatoria hacia la permanencia productiva.

20. Creación de la normativa e instrumentos necesarios para la formulación de Convenios de Desempeño de las unidades académicas.

¿Tienes sugerencias, propuestas, comentarios? Escríbelos en este formulario