Preguntas Frecuentes

Labor_01

1.     ¿Por qué desea transformarse en el/la próximo rector/a de la Universidad de Santiago de Chile?

 

Cualquier cambio requiere, como primer paso, valorar la mayor riqueza que como universidad tenemos: las personas. Para contribuir a esa valoración y reconocimiento, vamos a instalar las condiciones para que las personas vuelvan a trabajar con libertad, con tranquilidad, sin miedo, sin temor, con estabilidad laboral, con proyecciones, sabiendo que el mañana será mejor. Vamos a superar la actual lógica de administración y transitar hacia una verdadera gestión moderna, descentralizada, automatizada, transparente, flexible, eficiente, eliminado la burocracia y el clientelismo actual. Vamos a terminar con el exceso de concentración de poder y de centralización de los recursos, que ha ido en aumento en los últimos años, y dotar a las unidades académicas de base de los recursos y del poder de decisión que hoy no tienen, para que puedan alcanzar mayores grados de autonomía. Y vamos a diseñar, planificar y construir una ciudad universitaria digna de ese nombre sobre nuestro actual Campus.

 

2.     ¿Cómo es la Universidad pública con la que usted sueña y cuáles son los principales postulados de su campaña?

 

Una universidad al servicio del país con el que sueño, una copia feliz del Edén. Una universidad de vanguardia, con visión de futuro, que se adelanta, que mira hacia el horizonte, mucho más allá de nuestras rejas, que marca la diferencia, que ilumina a la sociedad mostrando otros caminos de desarrollo. Una universidad con mirada crítica y propositiva frente a las grandes transformaciones de la comuna, de la ciudad, del país y del mundo. Una universidad que contribuye a fortalecer el Consorcio de Universidades Estatales, que impulsa una red internacional de universidades en áreas fundamentales como la sostenibilidad, el cambio climático, la eficiencia energética y la industrialización 4.0 (industrialización limpia). Una universidad que se compromete con la agenda legislativa, pero que también fortalece y amplía sus vínculos con la industria en materia de proyectos de desarrollo, emprendimiento, innovación e investigación, y con la empresa a través de la educación continua.

 

3.     ¿Qué medidas propone para avanzar en excelencia académica y en el fortalecimiento de la docencia e investigación en nuestro Plantel?

 

En la universidad se crea, se transfiere, se conserva y se aplica el conocimiento, que se renueva constantemente. Por lo tanto, crearemos las condiciones humanas, normativas y materiales para el desarrollo equilibrado, integrado y colaborativo de la actividad académica en su conjunto, es decir, investigación, docencia y vinculación con el medio: crecimiento progresivo del cuerpo académico; nueva política para consolidar y potenciar las capacidades de investigación hacia los nuevos desafíos y necesidades en el escenario local y global; instrumentos pertinentes para impulsar la investigación disciplinar, interdisciplinar de frontera y multidisciplinar aplicada, además de la creación artística, la innovación y el emprendimiento; flexibilización del pregrado; integración colaborativa de la malla de postgrado; tiempo para reflexionar y crear; oportunidades para complementar el trabajo y estudio con el deporte y la vida sana; plan de regeneración urbana y arquitectónica del campus.

 

4.     ¿Cómo proyecta su candidatura el trabajo que debe realizar nuestra Universidad en materia de equidad de género y participación?

 

Vamos a generar oportunidades en todo ámbito y a todo nivel hasta que el tema de la equidad deje de ser tema. La equidad es una condición sine qua non en las relaciones humanas, porque somos iguales, dotados de capacidades diversas y valiosas. La falta de equidad es una deformación en las relaciones humanas. Todas las personas, independientemente de su sexo y de su opción de género, serán igualmente parte de este nueva universidad. Para ello, eliminaremos las brechas de género que se expresan en las exigencias uniformes de perfiles de contratación, en exigencias laborales uniformes, en la calidad de los servicios higiénicos, en necesidades maternales y paternales, apoyando a las personas de todos los estamentos que son cuidadores, incorporando a la gestión y academia a las personas más idóneas y capacitadas según los correspondientes perfiles, eliminando todas las exclusiones que aún existen. Gobernar es incluir, poniendo en valor el trabajo de todas y todos

 

5.     ¿Cuáles son los principales desafíos que usted vislumbra para la USACH en los próximos cuatro años?

 

  • Contribuir a sanar las heridas para que volvamos a creer en nuestra universidad.
  • Aumentar la dotación del cuerpo académico de jornada.
  • Flexibilizar nuestra oferta académica de pregrado y postgrado, mirando hacia el futuro y no simplemente mejorando nuestras mallas curriculares del pasado.
  • Crecer cualitativa y cuantitativamente en nuestros programas de postgrado.
  • Lograr una matriz presupuestaria estable y diversificada a través de una reingeniería financiera, que incluya el control y pago de la deuda neta exigible que hoy se encuentra en 67 mil millones de pesos.
  • Transformar nuestro campus en una ciudad universitaria concebida como un laboratorio viviente de experimentación y creación, armónico, bello, seguro, donde sea grato estar, sobre la base de una mirada de sostenibilidad y eficiencia energética, hoy ausente.
  • El desarrollo de la infraestructura se hará sobre la base de una planificación de corto, mediano y largo plazo, y no será solo un simple listado de edificios a construir.

 

¿Tienes sugerencias, propuestas, comentarios? Escríbelos en este formulario