Programa de Gobierno de Unidad

LINEAMIENTOS PROGRAMÁTICOS DEL GOBIERNO DE UNIDAD USACH 2022-2026

Docencia De Pregrado

Es tiempo de privilegiar la calidad por sobre la cantidad. Ello implica la actualización del Modelo Educativo de nuestra Universidad, resguardando el alineamiento con el Sello Institucional y con perspectiva ciudadana.  Considera el acompañamiento integral para estudiantes de ciclo inicial atendiendo a la diversidad estudiantil en el proceso de transición desde la educación secundaria, equilibrando excelencia e inclusión.

Esto exige la modernización de las metodologías de enseñanza, poniendo el foco en el estudiante y su formación. Desde el primer año, la docencia de pregrado deberá incorporar cuatro ejes de formación integral: formación con perspectiva ciudadana; desarrollo del pensamiento abstracto; formación metodológica para la construcción y evaluación del conocimiento y formación con perspectiva profesional-disciplinar vinculada al medio. Además, la docencia de pregrado deberá incluir: perspectiva de género, educación inclusiva y democratización del conocimiento.

Además, se potenciará la virtualización como recurso docente complementario en los procesos formativos de las y los estudiantes de las distintas carreras y programas.

Desarrollaremos en conjunto con las Facultades, Escuelas, e Institutos, un diagnóstico de las necesidades organizacionales y de gestión relacionadas con la dotación académica, apoyo profesional y administrativo de la docencia en todos sus niveles, lo que contribuirá a mejorar los procesos formativos y la calidad de vida de la comunidad universitaria.

 

Docencia Posgrado

Una de las derivaciones naturales de la consolidación del desarrollo en investigación e innovación en las unidades académicas, la constituye los programas de postgrado. Luego de alcanzar una masa crítica de investigadoras e investigadores con líneas consolidadas, una de las formas de avanzar en la potenciación de la investigación es la creación y desarrollo de programas de postgrado. Hoy, no estamos preparado(a)s para dar respuesta a las crecientes demandas y necesidades de formación de posgraduación de los jóvenes graduados y para las necesidades del país.

Es necesario dar un nuevo impulso a esta área estratégica de desarrollo institucional. Para ello, se propone la creación del Consejo Asesor de Posgrado. Diseño de una política de posgrado que contemple la creación de nuevos programas, la acreditación y la supervisión de los existentes, el logro de sus objetivos y, estimular y dar apoyo a para la creación de programas de doctorado interdisciplinarios en áreas estratégicas del país y en campos disciplinares emergentes, consolidar y potenciar los actuales programas de postgrado acreditados donde la internalización será uno de los objetivos centrales.  Además de Mantener y potenciar los sistemas de becas para estudiantes de postgrado en base al mérito académico; el apoyo social y bienestar estudiantil; y fomentar la participación estudiantil en postgrado (en el Consejo Superior de Postgrado y en los programas).

Daremos un fuerte apoyo a hacia mantener y potenciar los programas de becas de movilidad estudiantil y académica, para incrementar la experiencia y actividades internacionales de los y las estudiantes de pre y postgrado.

 

FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

Promoveremos fuertemente la investigación disciplinar e interdisciplinar, la creación artística, la innovación y el emprendimiento. A través de una nueva política institucional avanzaremos hacia una investigación diversa, anticipativa, colaborativa, orientada al impacto y con sentido. Apoyaremos la pertinencia de los resultados de investigación en aplicaciones innovadoras y concretas, a través de la colaboración con la industria, la academia y el mundo político, para expandir el conocimiento y beneficiar a Chile, liderando el avance tecnológico y la transformación social. Innovaremos fuertemente en la organicidad y la acción de nuestra institucionalidad referida a Investigación y desarrollo. Una nueva política y estrategia institucional será eficaz y eficiente para consolidar y potenciar sus capacidades de investigación, si pasa por la reflexión, consideración y discusión de la comunidad académica de investigadores en torno a los nuevos desafíos y necesidades en el escenario local y global.

Generaremos formas de administración orientadas a mejorar la gestión y apoyo a la investigación, permitiendo liberar de tareas administrativas a académicas y académicos, para propiciar y facilitar el desarrollo de la carrera académica a investigadoras e investigadores jóvenes que les permita acceder a las condiciones necesarias para avanzar en su consolidación en investigación y postgrado.

Se innovará en la política de contratación de académicos-investigadores: Investigadores Asociados; Investigadores Jóvenes; diversificación de la carrera académica.

Crearemos la Dirección de Centros Multidisciplinarios de investigación de frontera en áreas estratégicas para el desarrollo del país, para el fomento de la investigación asociativa y colaborativa.

Se rediseñarán los programas de proyectos DICYT: Regulares, PostDoc, y Continuidad; Se aumentarán los recursos, así como también las exigencias de adjudicación. Se reorientarán los proyectos DICYT asociativos para que permitan la creación y desarrollo de grupos multi e interdisciplinarios de investigación.

Se crearán equipos profesionales de apoyo y asesoría para investigadores con el objetivo de crear y cristalizar condiciones virtuosas para la investigación asociativa de gran envergadura (Fondef-Corfo; Fondap; Milenio, etc). Como un estadio de potenciación de la investigación en nuestra institución.

 

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Además de su liderazgo efectivo en áreas estratégicas de desarrollo, la Universidad tiene una responsabilidad irrenunciable en el desarrollo social, y la vida cultural de la ciudad y del país. Por ello, la Vinculación con el Medio es una responsabilidad y un deber de nuestra Institución como entidad estatal, y se sustenta en los principios de democratización del conocimiento y la cultura, el respeto e integración entre la comunidad universitaria y los actores del medio.

En momentos donde la sociedad chilena enfrenta la inminencia de profundos cambios estructurales en su sistema de convivencia, nos interesa desarrollar políticas y estrategias de vinculación con el medio que, a través de mecanismos sistemáticos, profundice  y haga efectivas acciones colaborativas y bidireccionales con nuestro entorno local, nacional e internacional, poniendo un acento en que nuestras actividades de docencia, investigación y extensión contribuyan en la solución de problemas sentidos por la comunidad, en los ámbitos sociales, públicos y privados. Está política incorporará la evaluación de la pertinencia e impacto de las acciones ejecutadas, con indicadores que reflejen los aportes de la Institución al desarrollo sustentable de la región y del país.

 

GESTIÓN INSTITUCIONAL: UN GOBIERNO DESCENTRALIZADO Y FLEXIBLE

Gestión y Gobierno.

Acercaremos el gobierno y las autoridades centrales a la comunidad universitaria. Para lograrlo, la gobernanza será el sello distintivo del nuevo gobierno universitario, caracterizado por la apertura, la participación, la responsabilidad, la transparencia, la efectividad y, la coherencia en la toma de decisiones estratégicas. A diferencia de la gobernabilidad, que se centra en la autoridad superior, la gobernanza centra la gestión en la comunidad y se orienta al desafío de lograr el equilibrio entre la eficiencia y la participación democrática, en el marco de la Ley de Universidades Estatales y del nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile.

La gobernanza incluye hacer gobernable la Universidad, así también la sustentabilidad económica, la paz social interna duradera, y la innovación institucional permanente de nuestra Universidad, promoviendo un equilibrio en la toma de decisiones entre el gobierno central y las unidades académicas. La gobernanza es también instalar una visión de Universidad, acordar entre todos y todas las bases de nuestra interacción y convivencia, equilibrar las relaciones de poder entre gobierno central y la comunidad, instalar una lógica transformacional en lugar de transaccional, actuar como un todo coherente. Exige realizar una reingeniería de nuestros procesos para lograr un control de gestión eficiente, eficaz y transparente, en todos los niveles de decisión, para conducir y direccionar el plan estratégico.

Así, avanzaremos hacia una descentralización administrativa y financiera de las unidades académicas de nuestra institución. Este proceso se desarrollará en forma gradual y en base a convenios de desempeño, con el fin de asegurar el fortalecimiento de una cultura de autorregulación y gestión, empoderando a los cuerpos colegiados de las unidades académicas, y que fomente la participación de toda nuestra comunidad.

Se reestructurará la Prorrectoría para que cumpla su función original de apoyar a las vicerrectorías y unidades mayores, así como el desarrollo estratégico de nuestra Universidad.

Proponemos la creación de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, para así poder agilizar, transparentar y modernizar la gestión presupuestaria de nuestra Universidad.

 

Desarrollo y Calidad de Vida

En estos nuevos tiempos gobernar es incluir, es respetar la individualidad de las personas sin excepción, para volver a ser una comunidad en sana convivencia, con tranquilidad y con estabilidad laboral, una comunidad armónica y diversa que comparte un destino y un propósito. Vamos a erradicar el miedo y el autoritarismo y ofreceremos reales posibilidades y condiciones para que cada uno y una pueda desarrollar una fructífera carrera académica y administrativa. El diseño e implementación de la carrera académica y administrativa será participativo, informado y transparente. Vamos a impulsar con fuerza la implementación de la Defensoría Universitaria.

Vamos a realizar todas las transformaciones que sean necesarias para que nuestra Universidad sea ejemplo de igualdad y equidad en todos los ámbitos de su estructura y actividad administrativa y académica. Se creará la Vicerrectoría de Calidad de Vida y Equidad. Vamos a Incorporar prácticas de selección de recursos humanos inclusivas acorde a la política de género y equidad de la Universidad. Regularemos el sistema de selección y contratación de profesores por hora, procurando la transparencia, la diversidad y el mérito. A los y las académico/as por hora de clase se les respetarán sus derechos laborales, salariales y, electorales. Se promoverá el desarrollo de la carrera funcionaria, mediante el fortalecimiento de la comunicación interna de oportunidades de formación y movilidad.

Crearemos mecanismos de incentivo al retiro, asegurando el pago de los 11 sueldos a quienes se acojan a la Ley de Incentivo al Retiro Así mismo, crearemos instrumentos que permitan un retiro gradual y digno sin perder la vinculación con su universidad, para aquellas personas que tomen la decisión de partir, permitiendo mantener un vínculo contractual con la Universidad de 4 horas.

Vamos a desarrollar una normativa interna para el desarrollo de trabajo flexible, que incluya aspectos como: horarios y lugar de trabajo (teletrabajo), condiciones de trabajo, seguridad laboral, control y reporte de las labores.

 

CIUDAD UNIVERSITARIA

Desarrollaremos e implementaremos un Plan Maestro de Infraestructura que permita potenciar nuestro Campus como una ciudad universitaria armónica, coherente, integrada y segura, mejorando los espacios físicos para la docencia, la investigación, la innovación, el encuentro y el ocio, mediante la incorporación de tecnología que lleve progresivamente a plantear un Campus inteligente y sostenible, un living lab de experimentación y creación, que conviva con nuestro patrimonio arquitectónico resguardando y preservándolo.

El campus, la infraestructura, el equipamiento, las redes y el apoyo automatizado a su gestión serán puestos al servicio de la nueva forma de hacer academia; articulada, inclusiva, multidisciplinaria, eficiente, innovadora y anticipativa.

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