Ideas centrales compartidas en Conversatorio con ASOACAD

La actividad se realizó en el Aula Magna de nuestra Universidad.

El día viernes 11 de julio, a eso de las 11 y media de la mañana, el profesor Rodrigo Vidal asistió al Conversatorio organizado por la Asociación de Académicas y Académicos (ASOACAD) de la Universidad. En esta instancia, el candidato Vidal comenzó agradeciendo este tipo de actividades, pues permite conversar en profundidad sobre esa Universidad que soñamos. 

 

Sobre la seguridad y la relación con el estudiantado, el Dr. Vidal mencionó que lo primero que debemos hacer es “desestigmatizar a nuestros estudiantes. No son nuestros enemigos cuando hay paros. Son nuestros estudiantes. Ellos están acá para que los formemos en diversos aspectos, entre ellos, formación ciudadana”.

 

Respecto a la calidad docente, el profesor Rodrigo explicó que “para el año 2009 teníamos 769 académicos de jornada y al 2022 el número es similar. En 13 años no ha crecido el cuerpo académico, pero sí la cantidad de estudiantes. Eso, claramente, repercute en la calidad docente”, agregando que “debemos crecer para poder atender las necesidades de los y las estudiantes”.

 

Finalmente, el candidato fue consultado sobre aspectos de su vida personal y privada. Específicamente, sobre cómo sobrelleva sus creencias religiosas, con cargos tan relevantes como el de futuro rector. Respondiendo esa pregunta, Rodrigo Vidal dijo que se considera “un hombre cristiano, no religioso. Las creencias son convicciones personales, legítimas y respetables, pero son personales. Por tanto, nunca se pueden imponer a la colectividad. Eso es autoritarismo y no puede ocurrir”, terminando con que “nuestra Universidad es un espacio libre pensadora, demócrata y participativa. Seguirá siendo de esa manera de aquí en adelante”. 

 

Te invitamos a revisar el video que resume los principales temas conversados en esta enriquecedora instancia. 

 

¿Tienes sugerencias, propuestas, comentarios? Escríbelos en este formulario